Para buscar una especie en la base de datos, por favor escriba el género y especie que desea buscar (p.e. Ancistrus clementinae) en el casillero de búsqueda. Si escribe solo el género, usted obtendrá todas las especies que pertenecen a dicho género. Tenga en cuenta que esta base de datos contiene millones de registros, por lo cual una búsqueda muy amplia puede tomar un tiempo largo.

BioReservas: los lugares con mayor biodiversidad del Ecuador.


Ecuador es uno de los 17 Países Magadiversos del Planeta, es decir, uno los 17 países que en conjunto contienen alrededor del 70% de la biodiversidad de todo el Planeta, a pesar de que estos países apenas constituyen un 10% de la superficie del mismo. Estos países son:

  • África: Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica
  • América: Brasil: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela
  • Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia
  • Oceanía: Australia, Papúa Nueva Guinea


Sin embargo, es muy difícil el percibir esta riqueza biológica, puesto que la información que la avala, permanece en forma de una gran cantidad de colecciones de muestras biológicas en museos, universidades y en un número gigante de publicaciones científicas, que están dirigidas no al público en general, sino al reducido número de científicos que estudian la biodiversidad. De por si, todas estas colecciones y publicaciones, no sirven sino para mover dicha información dentro del ámbito científico y arrojan solamente pequeños pedazos de información al público general.


Esto incluye a los entes gubernamentales y sectores de la sociedad civil, que de una u otra manera toman decisiones importantes que afectan a dicha biodiversidad. Así es como la biodiversidad ha pasado a ser un concepto abstracto que no siempre llega a donde debe llegar. Es necesario el sacar esa información de los cajones y armarios donde reposa, y hacerla mucho más visible y disponible para todos quienes toman decisiones importantes sobre el uso de los recursos naturales. Para eso he puesto a disposición del público general este sitio web, que contiene una gran cantidad de esa información y la hace mucho más entendible.


Pero a parte de la información taxonómica, hay un componente geográfico que permanece desconocido. Muchas veces se habla de que un lugar u otro es el lugar con mayor biodiversidad del país, pero la verdad es que no conocemos mucho a cerca de las bases estadísiticas que nos permiten hacer esas afirmaciones. El Ecuador no cuenta con un mapa de la distribución de la biodiversidad que sea hecho en base a los grupos que representan la mayoría de esa biodiversidad. Es por eso que BioBanco está a la búsqueda de aquellos lugares donde se concentra esa biodiversidad. Necesitamos saber como se distribuye esa bodiversidad para poder planificar adecuadamente el desarrollo del país y definir nuestras prioridades de conservación.


Si usted tiene o maneja un área silvestre con una alta biodiversidad, nos interesa ir a esa área y medir dicha biodiversidad. Esto se logra mediante el uso de una serie de técnicas que nos permiten conocer la riqueza biológica, índices de equitatividad, varios índices de biodiversidad y el estado cualitativo de la biodiversidad de una zona. BioBanco, a través de un grupo de expertos en monitoreo biológico, realiza estas mediciones e ingresa dichos reportes en una base de datos geográfica que nos permitirá concoer la distribución real de la biodiversidad del Ecuador. De esta forma, esperamos brindar informaci´n útil para todos los sectores que están involucrados en el manejo y conservación de nuestra biodiversidad.


Si usted requiere una medición y monitoreo de la biodiversidad en su reserva, por favor contáctenos: